¡La mítica Matrix cumple 20 años en alta definición!

1999. Fue el año del cambio de siglo y de la histeria colectiva provocada por el miedo a las nuevas tecnologías. También uno de los mejores años de la Meca del Cine para los expertos. ¿Y qué película se estrenó? Por supuesto, la historia de un futuro distópico no muy lejano en el que las máquinas no solo habían anulado por completo a la raza humana, sino que la “cosechaban” e inducían en ella la ilusión de una vida normal mientras absorbían su energía en el escenario más terrorífico posible.

Esto era, es, y será Matrix, el hito de la ciencia ficción y la revolución de los efectos especiales que este mes celebra su 20 aniversario. Parece mentira que ya hayan pasado dos décadas desde que las hermanas Wachowski dieran vida a este fenómeno de la transición entre milenios. Reproducida y parodiada hasta la saciedad, cambió el rumbo de la industria junto a un puñado de títulos que hoy son de culto y que, como la propia Matrix, eran un reflejo más o menos exacto de la realidad social del momento.

La lucha de Neo, Trinity, Morfeo y el agente Smith, encumbró a Keanu Reeves, Carrie Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving tras meterse en la piel del Elegido, los héroes y el villano de una de las sagas más influyentes de todos los tiempos. Gracias a ella, términos como el oráculo, la ciudad de Zion, el arquitecto… ya forman parte de nuestro diccionario cinéfilo.

He aquí las buenísimas noticias para los fans de la saga y, sobre todo, de la cinta original, la que lo empezó todo. Warner no ha querido desaprovechar la oportunidad de celebrar por todo lo alto los 20 años de su “pequeña” y va a reestrenar Matrix en salas españolas a partir del viernes 28 de junio y, atención, ¡en 4k! ¿Te vas a quedar sin revivir el famoso ‘bullet time’ (efecto bala) en todo su esplendor? ¡Apostamos a que no!

Aún se desconoce cuántas salas de cine y durante cuánto tiempo se proyectará la película, lo que hace pensar que se trata de un evento generalizado del que podremos disfrutar pocos días. ¡Así que atent@ a novedades! Prepárate para volver a experimentar una de las simulaciones virtuales más extremas de la historia del cine en alta definición. Quién sabe, puede que incluso aprecies detalles que hasta ahora te habían pasado desapercibidos. Y si no puedes esperar al viernes 28, siempre puedes disfrutar de Matrix el próximo domingo 23 a las 23:15 en Canal Hollywood.

¿Rojo o azul? ¿Rebeldes o máquinas? No importa lo que elijas. La Matrix aún nos rodea. Aún está por todas partes.