8 cosas que no sabías sobre los clásicos de Canal Hollywood

Como viene siendo habitual, febrero también será un mes en el que en Canal Hollywood vamos a mirar atrás para recuperar los grandes clásicos del cine, aquellos títulos que han pasado a la historia y que también han servido de punto de partida para el cine de hoy, ya sea a base de ideas, de reboots o de homenajes (más o menos) confesos. Pocos son los directores de hoy en día que ignoran estos clásicos, pero pocos son también los que conocen las curiosidades que os vamos a contar de todas ellas.

  • Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

Un premio para los que madruguéis el lunes 18, porque a las 7:54 podréis disfrutar de una de las películas más aclamadas de la historia del cine. Así que preparaos el desayuno porque os espera tensión de la buena en la villa de Norman Bates, inspirada claramente en el cuadro “The house by the Railroad”, un cuadro que pintó Edward Hopper en 1925 y que desde 1930 forma parte de la colección permanente del prestigioso Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York.

  • Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)

Casi a la misma hora, pero el martes 19 a las 7:57, podréis ver Vértigo, otra de las películas más valoradas del amo del suspense. Vértigo adaptaba la novela “De entre los muertos”, escrita expresamente por sus autores para Alfred Hitchcock. Su guionista, Samuel A. Taylor, no se leyó ni el libro ni el guion previo que había ya avanzado Alec Coppel, que aunque figura en los créditos, por temas de contrato no escribió ni una sola palabra del guion final. Samuel A. Taylor tan solo tuvo en cuenta los storyboards y los esbozos de la historia que había destacado Hitchcock.

  • Fuerza 10 de Navarone (Guy Hamilton, 1978)

Aunque la novela que adapta se publicó en 1968, los continuos problemas de guion y de elección de reparto retrasaron hasta ¡10 años! el estreno de la película. Su director, Guy Hamilton (popular gracias a sus películas de la saga Bond), fue elegido tras su trabajo como director en la película La batalla de Inglaterra, y su carácter de coproducción obligó a contar con actores de varias nacionalidades en su reparto. Robert Shaw, además, falleció antes de terminar el doblaje de su personaje por lo que su voz tuvo que ser imitada. La podréis disfrutar el miércoles 20 a las 17:45.

  • Fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979)

El guion de la quinta (y última) colaboración entre Clint Eastwood y Don Siegel está basado en la historia real del intento de fuga del prisionero Frank Morris, un tipo muy carismático y con un coeficiente intelectual muy elevado que reclutó a los hermanos Anglin para poner en marcha su minucioso plan de fuga en la noche del 11 de junio de 1962. Cualquiera que visite la prisión hoy en día podrá ver en sus celdas respectivas tantos los agujeros que hicieron en la rejilla de ventilación como las cabezas falsas que dejaron los presos a la fuga en sus camastros. La fuga del siglo tendrá lugar el jueves 21 a las 18:15.

  • La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

Para dotar a una de sus obras maestras de una personalidad arrolladora, Alfred Hitchcock solo usó la banda sonora compuesta por Franz Waxman como sonido extradiegético (sonido que acompaña a la historia pero que no tiene su origen en algo que vemos en pantalla) en los créditos iniciales y finales. El resto de sus composiciones fueron interpretadas por los propios personajes en algún momento de la historia, convirtiendo a la banda sonora en sonido diegético (aquel que forma parte de la historia narrada en pantalla). Una revolución narrativa muy adoptada por grandes cineastas posteriores. El viernes 22 a las 10:30, os toca desayunar con asesinato en directo.

  • Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956)

Charlton Heston, que consiguió su papel porque Cecil B. DeMille encontró un parecido físico notable entre el actor y la estatua del Moisés de Miguel Ángel, prestó a su propio hijo a la producción para que éste encarnase al bebé que es rescatado de las aguas del Nilo, y también prestó su voz a Dios en las escenas de la zarza encendida y la entrega de las tablas. Por cierto, unas tablas perfectas, construidas en piedra del Sinaí, con las medidas exactas que se describen en la Biblia y escritas en cananeo arcaico, la escritura de la época. El domingo 24 a las 06:15, para todos los que ven en madrugar el undécimo mandamiento.

  • El clan de los sicilianos (Henry Verneuil, 1969)

El romance entre uno de los mejores directores del cine galo y Jean Paul Belmondo seguía alimentándose con esta colaboración que cuenta con este relato policíaco como una de las más destacadas y celebradas. Esta cinta no solo llamó la atención por su optimismo (en una época en la que el antihéroe era un recurso muy habitual, ver triunfar a los buenos se agradecía especialmente), sino que contó con partitura de Ennio Morricone (este mismo 2019 el maestro dice adiós con una última gira europea) y las labores en fotografía de Henri Decaë, uno de los mejores Directores de fotografía del cine francés gracias a sus habilidades obtenidas como reportero gráfico del ejército francés en la II Guerra Mundial. Podrás verla el martes 26 a las 10:05.

  • Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1969)

El primero de los dípticos de Sergio Leone sobre la fundación de Estados Unidos (lo completaría años más tarde con Erase una vez en América) supuso el primer papel de villano para Henry Fonda, un cambio de registro que pilló al público de la época por sorpresa, acostumbrado a verle en papeles mucho más amables. Además, esta catedral del spaguetti western cuenta en su haber con los títulos de crédito más largos de la historia del cine y con el mismísimo John Landis participando como extra en la producción. Otro premio para los más madrugadores, el miércoles 27 a las 06:45.

No hay límites horarios para disfrutar del mejor cine clásico en Canal Hollywood, así que prepárate porque cualquier hora es buena para recordar piezas maestras del cine de todos los tiempos, y volver con ello a disfrutar de un cine que ya no volverá.