«Drácula, de Bram Stoker» en cinco frases

Antes de rodar, cuenta Anthony Hopkins, Francis Ford Coppola obligó a todos los actores a leerse la novela original. Incluso a los que tenían papeles pequeños. Les llevó dos días completos con sus jornadas laborales y su sueldo. Ese pequeño detalle, pasado por alto en otras grandes producciones, ilustra de manera genial por qué Drácula, de Bram Stoker, es una película tan delicada y tan magnífica a la vez. Acompáñanos en este repaso por la última gran película del director de El Padrino a través de cinco frases que la definen a la perfección, aprovechando que podrás disfrutar de ella este miércoles 19 a las 23:55.

  1. “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”

Probablemente, la más mítica de cuantas frases haya pronunciado un vampiro en la gran pantalla. Siempre que omitamos a cualquier miembro de la familia Cullen, claro. La declaración de intenciones, tan onírica como significativa y pronunciada por Gary Oldman en su versión original, fue doblada al español por el actor Pedro Molina, en una de sus intervenciones más míticas.

  1. “La civilización y la sífilis siempre han ido de la mano”

Pronunciada por Van Helsing con tanta ironía como sorna, no se trata de cualquier tontería escatológica. En la novela original, la labor científica del más célebre cazador de vampiros nunca deja el primer plano. Al fin y al cabo, sin la espiroqueta Treponema pallidum (en cristiano, la sífilis), procesos históricos de avasallamiento como la conquista de América, se habrían dilatado muchos más años en el tiempo.

  1. “¿Crees en el destino?”

Así empieza uno de sus diálogos más elegantes el propio Conde Drácula. Y sigue: “¿Crees que los poderes del tiempo pueden ser alterados con un solo propósito? ¿Crees que el hombre más afortunado del mundo es el que encuentra… el verdadero amor?”. Más allá de las connotaciones obsesivas de la frase, ejemplifica perfectamente el sufrimiento interno de la bestia, a la que le podrán arrebatar todo menos sus ganas de amar. Lloremos juntos, no pasa nada.

  1. “Dicen de usted que es un hombre de refinados gustos”

Qué mejor manera de recibir a los invitados, ¿no? La frase que, como otras en esta lista, puede parecer baladí, no es ni mucho menos un detalle dejado al azar. Pronunciada por Drácula en dirección a Jonathan Harker, es un pequeño guiño a una de las canciones más famosas de los Rolling Stones: Sympathy For The Devil (Simpatía por el diablo). A buen entendedor…

  1. “Tú serás mi amor y mi vida, siempre”

No podíamos terminar con otra frase que no fuera esta. Una Mina convaleciente habla con el Conde justo antes de que este le entregue su inmortalidad y le invite a caminar, con él, juntos para toda la eternidad. ¿Os hemos dicho ya cuánto nos gusta esta película?

¿Crees que el amor nunca termina y se transmite como un genoma eterno? ¿Te apetece un poco de nostalgia del star-system más noventero? Sea cual sea el caso, Drácula, de Bram Stoker llega este miércoles a las 23:55 a Canal Hollywood dispuesta a succionarte hasta la última gota de aburrimiento.