Robin Hood: 5 adaptaciones del héroe inglés

La época medieval fue un tiempo repleto de reyes, religión y leyendas sobre héroes que pretendían hacer de la sociedad algo más justo. Entonces, en el Bosque de Sherwood, cerca de Nottingham, se escondía Robin Hood, ¿héroe o forajido? El también llamado Robin de Locksley era conocido por su habilidad con el arco y, sobre todo, por robar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres. Durante muchos años, generación tras generación, se ha ido pasando el mito del ladrón con un gran corazón, por lo que no es extraño que haya llegado tantas veces a la gran pantalla. Estas son algunas de las adaptaciones más conocidas de la leyenda, entre las que se encuentra Robin Hood de Ridley Scott, y protagonizada por Russell Crowe, que podrás disfrutar en Canal Hollywood el próximo 18 de marzo a las 22:00.

  1. Robin de los bosques (1938)

La cinta dirigida por Michael Curtiz y William Keighley se convirtió en la primera adaptación de la leyenda de Robin Hood realizada a color. A pesar de los ochenta años que han pasado desde su estreno, es una de las películas más conocidas y aclamadas sobre nuestro héroe. Buena “culpa” de este éxito tienen Errol Flynn, Olivia de Havilland y Claude Rains. Aunque no todo fueron días de vino y rosas en su rodaje, ya que Flynn estuvo a punto de dejar la grabación para siempre al ser embestido con una espada que no tenía la protección necesaria. Cuando el actor, airado, preguntó al contrincante el porqué de la falta de precauciones, este le contestó que el director “quería que fuera más emocionante”.

  1. Robin Hood (1973)

La más famosa de las llevadas a animación. Walt Disney Studios y el director Wolfgang Reitherman fueron los encargados de convertir al héroe y al resto de los personajes en animales, todos habitantes del conocido bosque. La cinta, en la que Hood está interpretado por un zorro siempre astuto, atesora en su música una de su facetas más características, tocada al laúd por un gallo narrador como si de un trovador se tratase. También representativa de la misma es el baile de Lady Marian con los demás animales del bosque, que resulta una copia del que ya vimos en Blancanieves, la primera princesa del estudio.

 

  1. Robin y Marian (1976)

Sean Connery se metió en la piel de Robin de Locksley para mostrar la parte más romántica de su historia, con Audrey Hepburn como compañera de reparto protagonista. Una versión que no habría sido posible sin la insistencia de los hijos de Audrey Hepburn, quienes no pararon de decirle a la actriz que tenía que actuar junto “al gran James Bond”. Esta sería, además, la primera película en la que Connery colaboraría con Denholm Elliott, con quien después coincidiría en Un puente lejano, Cuba e Indiana Jones y la última cruzada. Y para el recuerdo, su última secuencia, uno de los cierres más románticas de la historia del cine.

 

  1. Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991)

Un joven Kevin Costner se convertía en Príncipe de los Ladrones para la adaptación del clásico en 2001. Michael Wincott, Morgan Freeman y Alan Rickman son algunos de los nombres que completan el reparto de la la versión más ajustada al clásico que ya conocemos.  Destaca por ofrecer una perspectiva más vengativa del héroe “de gran corazón” y por el rotundo éxito en salas en su momento. Plagada de escenas de acción, el enfrentamiento entre los personajes de Costner y Rickman fue un dolor de cabeza pa el equipo: se rompieron más de doce espadas solo durante ese duelo.

  1. Robin Hood (2010)

Con la excelente factura técnica que acompaña a todos los títulos de Ridley Scott, esta versión está basada en el guion Nottingham en el que la historia original muta hasta poner al sheriff del pueblo como el héroe, aunque Scott modificó la historia para que se acercase a la que ya conocemos. La cinta convirtió a Russell Crowe en el actor que ha interpretado a Robin Hood con más edad (45) hasta la fecha, aunque faltó muy poco para que no llegase a suceder. Antes de su incorporación al reparto, Sam Riley y Christian Bale fueron considerados para interpretar al arquero.

Si eres un enamorado de una de las épicas más conocidas de todos los tiempos, no puedes dejar de sumergirte en estas cinco historias. Y si aún no has visto o quieres volver a disfrutar la adaptación protagonizada por Russell Crowe, solo tienes que poner Canal Hollywood el 18 de marzo a las 22:00 (o prepararte para su reemisión el lunes 19 a las 16:00).