Rocket Fuel

¿Por qué engancha regreso al futuro?

6 Abril 2017

El próximo martes 11 a partir de las 22:00 tendrás la oportunidad de disfrutar de un maratón con la trilogía completa de una de las sagas más exitosas de las últimas décadas: Regreso al futuro 

Pero, ¿cuáles han sido las claves que han convertido a este Quijote del siglo XXI en un clásico moderno? Te las mostramos a continuación, ¡atento!

  • Steven Spielberg ha confesado en distintas ocasiones, sobre todo a cuenta de Indiana Jones, haberse inspirado en los seriales de cine mudo para sus películas. Los seriales —los antecedentes de las series de televisión— eran cortometrajes que concluían con una escena en la que el protagonista se encontraba en un peligro inminente que se resolvería en el siguiente episodio. Así se animaba al público a pagar una entrada para ver la continuación. No es extraño que Spielberg se interesara por participar en la producción del guion de Regreso al futuro que Robert Zemeckis (director de la saga) y Bob Gale llevaban años presentado a los estudios. Era una apuesta arriesgada. Mientras que el cine se encaminaba hacia propuestas más violentas, Regreso al futuro tenía un aire ingenuo con una violencia de tebeo.

  • Con Spielberg como productor nació un icono del cine de los 80 que ha sumado adeptos con los años y el volver a verla por parte de quienes la conocen.
  • Doc y Marty McFly parten de una tradición que se remonta a don Quijote y Sancho Panza y continúa con Sherlock Holmes y Watson. Doc es el Quijote de los viajes temporales. McFly es Sancho Panza. Es el personaje con quien el público se identifica. Un joven normal sin cualidades especiales.

  • Los viajeros del tiempo suelen ser extraterrestres, científicos, militares y tripulantes de naves interestelares con velocidades superiores a la luz. Pero Marty, no.
  • La primera regla del drama (y donde hay drama, hay comedia) recomienda colocar a un personaje ordinario en un mundo extraordinario o un personaje extraordinario en un mundo corriente. Así surge el conflicto entre el personaje y su entorno.
  • Marty es el personaje ordinario en un mundo extraordinario. El país lejano de los cuentos es el tiempo lejano. Un lugar y tiempo con sus propias reglas que el héroe desconoce. No cuesta al público identificarse con Marty: carece de superpoderes, de una superinteligencia y no tiene más arma que un aeropatín, el objeto mágico que el héroe recibe en los cuentos de hadas.

  • Como en todos lo cuentos, hay un villano que odia al héroe. Recuerda al gigante que el sastrecillo valiente acabó matando sacando el valor de las tripas, como Marty McFly. Solo que el héroe encarnado por Michael J. Fox no mata al villano. En Regreso al futuro no hay sangre ni dolor. Solo gente normal que trata de salir de problemas extraordinarios. Al público le gusta ver cómo la gente normal se sale con la suya.

¿Quieres volver a disfrutar al completo de esta increíble saga? ¡Te esperamos el martes 11 a las 22:00!

¿Cuánto sabes sobre 'Matrix'? ¡Participa y llévate una camiseta!

Sabemos que eres todo un experto en la trilogía Matrix, y si quieres demostrar tus conocimientos sobre la saga, ¡participa y gana una camiseta!

6/4/2017 LEER MÁS

10 curiosidades que han marcado la carrera de Tommy Lee Jones

El actor Tommy Lee Jones cumple 71 años. Homenajeamos al actor repasando algunas curiosidades de su vida profesional.

6/4/2017 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *