Abecedario de Matrix: De la A a la I (Parte 1)

Seguro que Matrix es una de tus sagas de acción favoritas. El próximo domingo 30 de octubre a partir de las 15:15 vive El día d… Matrix en Canal Hollywood. Como nos gusta el cine de ciencia ficción queremos homenajear esta obra del séptimo arte de principios del siglo XXI, creando el Abecedario de Matrix.

En las próximas semanas verás en nuestra web un especial de Matrix dedicado a esta trilogía. Sin más dilación, comenzamos el abecedario de Matrix:

  • A – La Autopista

La famosa autopista que sale en Matrix Reloaded se construyó ad hoc para esta película. Una autopista en bucle que fue creada para una peligrosa escena de persecución, que tardó 3 meses en grabarse.

  • B – Bullet Time

Aunque la técnica del Bullet Time no era nueva, los productores de la saga de ciencia ficción popularizaron esta técnica. Consiste en realizar una secuencia de fotografías alrededor de una escena para crear lo que llaman el efecto bala, una ralentización de la propia escena que genera una nueva perspectiva. Tres años después de la primera película, la escena en la que Neo esquiva la bala se había parodiado en más de 20 largos.

  • C – Cifra (Cypher)

Es considerado el primer traidor de la famosa saga. Cifra (Joe Pantoliano) vive en las grutas subterráneas como Neo, sin embargo prefiere tener las comodidades de Matrix, por lo que entrega a Morfeo para que le recompensen con todo lo que había deseado. Siempre será recordado por la frase «Sé lo que estás pensando, porque ahora estoy pensando en lo mismo. De hecho, lo he estado pensando desde que llegué aquí. ¿Por qué no elegí la pastilla azul?»

Fuente: taringa

  • D – Decorados de Dark City

Como los directores no tenían casi presupuesto para la primera parte de Matrix, reutilizaron decorados de azoteas y edificios del film Dark City de la que también se agenciaron alguna que otra escena.

  • E – Efectos especiales

Los efectos especiales es la partida más importante de la trilogía. Y eso que al principio sólo tenían 10 millones de dólares como presupuesto total para Matrix. Los directores decidieron gastarse todo el presupuesto en la primera escena de Trinity pegando la patada en el aire con la técnica de Bullet time. Warner visualizó la famosa escena y decidieron otorgarles un cheque en blanco para que siguieran esa línea de efectos en todo el film.

En 2003 se gastaron más de 100 millones de dolares en efectos especiales para Matrix Reloaded. Mientras que en Matrix Revolutions produjeron 804 planos con efectos especiales, entre ellos crearon un máquina propia para hacer la gota de lluvia perfecta.

Fuente: Movie fan central

  • F – Fluorescente

Las letras de color verde fluorescente se han convertido en uno de los símbolos más característicos de Matrix. Estas letras japonesas fluorescentes representan el código que utilizan las máquinas en su propio mundo.

Fuente: Front  & back end developers

  • G – Los Gemelos

Los Gemelos interpretados por Adrian Rayment y Neil Rayment son los villanos más conocidos de Matrix Reloaded. Ambos simbolizan al bando de las máquinas representados con el color blanco, en contraposición del negro utilizado por los humanos.

  • Contiene la H – Seraph

El actor Collin Chou se incorporó al reparto en Matrix Reloaded y continuó en Matrix Revolutions interpretando a Seraph. Conocido como el protector del Oráculo, Seraph se comporta como una pantalla de inicio de sesión de un ordenador para proteger la programación más importante. Seraph lucha contra el retador y decide si está capacitado para poder conversar con el Oráculo. ¡Todo un lujo de pantalla de inicio!

Fuente: hotflick

  • I – Influencias de Matrix

El guión de la película original era conocido en los estudios de Warner como el guión que no entendía nadie. Sin embargo, la historia cuenta con diferentes referencias literarias como Alicia en el país de las maravillas, puesto que a Neo le contactan a través de su ordenador diciéndole que siga al conejo blanco. O la del comic Los Invisibles, escrito por Grant Morrison, en el que se inspiraron para varias escenas y planos.

Fuente: giphy

Sin duda la trilogía de Matrix no sólo cambió el mundo del cine, sino que también cambió la forma de ver el mundo. Disfruta del universo dominado por las máquinas el próximo domingo 30 de octubre a partir de las 15:15 en El día d… Matrix en Canal Hollywood. Si quieres saber más secretos y claves de la saga permanece atento a nuestra web y redes sociales.

Fuente: Cinemania / Matrix wikia / Magazinema / Pulso digital

Fuente imagen: The ace black blog