9 musicales que arrasaron en los Oscar

A poco más de un mes para la 89º entrega de los premios Oscar, ¡calentamos motores! Como seguramente ya sabrás, la película La La Land (Ciudad de las estrellas), dirigida por Damien Chazelle (Whiplash), se ha coronado como la gran triunfadora de la 74ª edición de los Globos de Oro, ¡con 7 estatuillas! El musical ha batido todos los récords, consiguiendo los 7 premios a los que estaba nominada, y superando incluso a películas como El expreso de medianoche (1978) y Atrapado sin salida (1975), con 6 Globos de Oro cada una. Es por este motivo, que  La La Land se perfila como una de las favoritas a colarse en las preciadas nominaciones de los Oscar 2017.

La La Land, es un musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, que narra la historia de amor entre una actriz y un pianista que quieren triunfar en Los Ángeles. ¿Crees que será la gran triunfadora de la próxima edición de los Oscar? ¡Admitimos apuestas!

A continuación, ¡repasamos los musicales que han arrasado a lo largo de la Historia de los Oscar! ¿Crees que La La Land conseguirá superarlas? ¡Allá vamos!

¡Aviso a cinéfilos! ¡Seguramente acabaréis tarareando alguna de las canciones! 😉 

  • 1. West Side Story (1961)

Con 10 Oscar en sus manos, la historia de amor entre María y Tony, dos jóvenes que pertenecen a dos bandas diferentes, se ha convertido en uno de los referentes de la industria cinematográfica, ya que es considerado por muchos, el mejor musical de la historia, o por lo menos, los premios así lo acreditan.

  • 2. My Fair Lady (1964)

Este musical protagonizado por Audrey Hepburn se hizo con 8 de los 12 Oscar a los que optaba, incluido el de Mejor Película. El actor inglés Rex Harrison consiguió el Oscar a Mejor Actor Protagonista por el papel del Profesor Henry Higgins, que dedicó a «sus dos señoras»: Julie Andrews (Ganadora del Oscar a Mejor Actriz Protagonista por Mary Poppins en el mismo año) y Audrey Hepburn (su compañera en la película). 

El musical protagonizado por Julie Andrews consiguió 5 Oscar. En esta ocasión, Julie Andrews perdió la estatuilla dorada, pero Sonrisas y lágrimas se hizo con los Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros. Sin embargo, el director Robert Wise no estaba presente el día de la ceremonia porque estaba grabando El Yang-Tsé en llamas.

Tras arrasar en Broadway, el cineasta Carol Reed llevó a la gran pantalla el clásico de Charles Dickens, «Oliver Twist». La adaptación del clásico literario recibió 5 estatuillas de la Academia, en las que destacaron las de Mejor Director y Mejor Banda Sonora. Incluso, la coreógrafa Onna White recibió un Oscar especial por su excepcional coreografía en Oliver!.

  • 5. Cabaret (1972)

¿Sabías qué la carismática Liza Minelli ganó a El Padrino en los Oscar de 1973? El musical Cabaret superó a la fabulosa obra de Francis Ford Coppolallevándose 8 Oscar de la Academia en los que destacan el papel de Liza Minnelli y de Joel Grey. ¿Pero quién no se acuerda de Money, Money?

En la 52ª ceremonia de los Premios Oscar, Empieza el espectáculo (All that jazz), consiguió 4 premios dorados. Y es que la dura historia de unos bailarines que luchan por sus sueños, cueste lo que cueste, cautivó a los miembros de la Academia por sus alucinantes coreografías y su particular banda sonora.

La increíble historia de amor entre un escritor y una joven artista es la base en la que se construye Moulin Rouge. Una película protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor que recoge en su banda sonora diferentes canciones del pop. Aunque sólo se hizo con los Oscar a Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario, siempre recordaremos sus fabulosas canciones como «Your Song» o «El Tango de Roxanne».

Tras muchos años, en 2003 un musical volvía a ganar el Oscar a Mejor Película. Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones nos enseñaron la vida de una artista y una joven soñadora en una cárcel de mujeres en el Chicago de los años 20. Gracias al papel de Velma Kelly, Catherine Zeta-Jones se alzó con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Así, hasta los 6 hombres dorados que se llevó el musical Chicago .

  • 9. Dreamgirls (2006)

Beyoncé KnowlesJamie Foxx y Eddie Murphy protagonizaron la historia de un grupo musical que comienza su carrera en los años 60, y que poco a poco, conoce las dos caras del éxito. Esta cinta se llevó 2 Oscar de la Academia, pero sin duda, el más importante fue el de Jennifer Hudson a Mejor Actriz de Reparto. Su desgarradora interpretación en “And I Am Telling You I’m Not Going”, el tema final que interpreta en la película, impresionó a todos los académicos.

 

El género musical ha estado presente siempre a lo largo de la Historia del Cine, y por ende, en los Premios Oscar. Desde Canal Hollywood esperamos que La ciudad de las estrellas – La La Land triunfe tanto o más como sus predecesores musicales. Ahora, sólo nos queda esperar a la 89ª Entrega de los Premios Oscar del próximo 26 de febrero. ¡Mucha suerte a los candidatos!

Fuente: Filmaffinity / Filmicas / imdb

Fuente Imagen: Pinterest