10 cosas que seguramente no sabías sobre el rodaje de La guerra de los mundos

El próximo domingo 18 de septiembre La guerra de los mundos llega a las 22:00 a El Titulazo. En Canal Hollywood os contamos curiosidades del rodaje de esta película de ficción basada en el libro homónimo de H. G. Wells que traumatizó a toda una generación con Orson Welles en su emisión radiofónica.

La película protagonizada por Tom Cruise, La guerra de los mundos es uno de los dramas apocalípticos más recordados de la historia del séptimo arte. Y no es para menos, su increíble producción y postproducción nos permite adentrarnos de lleno en la historia y nos hace sentirla en primera persona. En Canal Hollywood nos estamos preparando para El Titulazo de este fin de semana que se emitirá el próximo domingo 18 de septiembre a las 22:00 de la noche, descubriendo algunos secretos del rodaje de La guerra de los mundos. ¡Comenzamos!

  • Ganas de acabar con el mundo

El director de La guerra de los mundos, Steven Spielberg compró en 1993 el guion original que utilizó Orson Welles para aterrorizar a los radioyentes con el falso ataque alienígena  que se estaba produciendo en ese instante. Desde que se hizo con él, el director de Parque Jurásico, quiso hacer una película basada en el guión sin embargo, tuvo que esperar ya que la película de la misma temática, Independence Day se estrenaba en 1996.

Fuente

  • Entre dos costas

Parte del rodaje de La guerra de los mundos se desarrolló en escenarios reales de New Jersey, Nueva York, Virginia y Connecticut, en la costa este de los EEUU. Mientras rodaban la primera parte de la película, el equipo de producción creó un set de rodaje en Los Ángeles en el que aparece un avión estrellado en una casa. Este avión se puede visitar actualmente en el Tour de Universal Studios de Hollywood.

 

  • Un protagonista desconocido

En este film apocalíptico podemos ver a Mary Ann (Miranda Otto) embarazada de unos cuántos meses. El embarazo era real, la actriz australiana estaba embarazada de unas pocas semanas.

Fuente

  • Algo más que extraterrestres

Cuando el equipo rodó la escenas de los dos protagonistas bajo el agua, Tom Cruise y Dakota Fanning estaban acongojados, ya que Spielberg decidió poner la banda sonora de Tiburón para que sintieron miedo de verdad.

  • La realidad supera a la ficción

El director de La guerra de los mundos se fijó en los vídeos que hizo la gente durante la tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York el 11-S. Este tipo de planos los añadió en la cinta para transmitir mayor realismo y experimentar en primera persona lo que estaba sucediendo en la historia de H. G. Wells, evitando así los planos panorámicos y planos típicos de televisión.

  • Los extraterrestres provienen de Star Wars, y lo sabes.

El famoso productor contó con el equipo de Industrial Light & Magic que desarrolló la animación de los tres primeros episodios de Star Wars. El equipo ILM recreó un storyboard previo de la escena que se produciría en el famoso cruce con los Trípodes. El cruce escogido para esta escena está situado en el barrio de Newark (Nueva Jersey) dónde se rodó finalmente la escena con los planos estudiados previamente con esta nueva técnica.

  • Todo por una foto

Spielberg quería evitar las típicas escenas de la televisión en directo grabando la catástrofe. Para ello, salió del set de rodaje y convenció a varios transeúntes que tenían cámaras de fotos y de vídeo, para que grabasen la falsa tormenta que se estaba formando haciendo así de extras en el film apocalíptico a cambio de una foto posterior con Tom Cruise.

Fuente

  • Ante todo, fiel

El diseñador de producción Rick Carter decidió mantener las máquinas alienígenas con tres patas y varios tentáculos denominadas Trípodes, tal y cómo se narraban en la novela original de La guerra de los mundos de H.G. Wells publicada en 1898.

  • Cierra los ojos y escucha 

El famoso compositor John Williams debido al calendario de grabación tan ajustado, sólo pudo ver la mitad de la cinta por lo que se tuvo que conformar con lo poco que había visualizado. Williams afirmó que en la banda sonora podemos escuchar algunos tramos de las canciones que hacen referencia al género, ya que existen fragmentos de la orquesta que recuerdan a una película clásica de monstruos.  Anteriormente con Steven siempre había creado bandas sonoras de extraterrestres tiernos y agradables como los de E.T. el extraterrestre y Encuentros en la Tercera Fase, lo que se convirtió en un reto para J. Williams, ya que esta vez tenía que componer unas escenas cargadas de dramatismo, supervivencia y esperanza. Si todavía no la has escuchado te invitamos a que lo hagas. 😉

  • Rueda rueda como la bicicleta

El director de Ohio quiso hacer un homenaje a la obra original de H. G. Wells. En la escena de los aliens que rebuscaban entre los objetos de los humanos, estos se quedan sorprendidos ante la presencia de una bicicleta. Ray Ferrier (Tom Cruise) se pregunta si los extraterrestres nunca han utilizado la rueda en sus vidas, al mismo tiempo que lo hace en la novela.

Fuente

Sin duda la historia de La guerra de los mundos es una de las narraciones más sobrecogedoras del mundo del cine, la literatura y la radio que ha cautivado a varias generaciones. Si quieres vivir en primera persona la invasión extraterrestre reserva el próximo domingo 18 de septiembre a las 22:00 para disfrutar de El Titulazo de La guerra de los mundos en Canal Hollywood.

Fuente: Sensacine / CINeol / La Butaca  / El cine de Hollywood

Fuente gif: Just Another Cinemaniac